Andrea G. Bermejo Presenta...
l

Andrea G. Bermejo Presenta...

Una Historia de Cine.
Me gusta mucho el vestuario de las pelis de Wes Anderson. Moonrise Kingdom, Life Aquatic o Los Tenenbaums… ¡Ahhh, si pudiese vestir siempre con vestido de rayas, guantes y abrigo de visón!

Ella lo intuía y el tiempo puso las cosas en su lugar. Periodista de profesión y amante del cine por devoción, Andrea G. Bermejo (Madrid) es la actual Redactora Jefe de la revista Cinemaía, un templo para los amantes del séptimo arte. La conocemos, indaga en SmartLuxury, recordamos con ella divas de la gran pantalla e imaginamos inolvidables vestuarios. Todo un placer.

 

Cuéntanos un poco sobre ti.

Soy nostálgica, hija única y un poco pesimista. Estudié periodismo porque quería escribir, supongo que ser un poco Joan Didion. Mientras terminaba la carrera ese periodismo desapareció, pero tuve la suerte de caer en la redacción de CINEMANÍA. Allí me enamoré del cine y el cine se convirtió en mi vida. De vez en cuando escribo otras historias en mi blog www.eltarjetero.es, en el que colecciono tarjetas de visita, pero por lo general lo hago en mis libretas (sí, soy de esas). Ahora estoy escribiendo mi primera novela… sobre cine, sobre qué iba a ser si no.

 

¿Cómo fuiste a parar a Cinemanía? 

Entré en la revista gracias a una beca de la Asociación de la Prensa de Madrid. Un programa llamado “Primer empleo” que premiaba a estudiantes de periodismo con buenos expedientes académicos ofreciéndoles su primer trabajo en un medio de comunicación. Yo escogí Cinemanía por mi amor al cine y porque lo que más me interesaba del periodismo era la escritura. Había hecho mis primeras prácticas en Tiempo y había comprendido que una revista era el lugar perfecto para escribir con tiempo y tratar los temas con cierta profundidad.

 

¿Tu film favorito? ¿Y aquel del que te enamoraste por su vestuario?

Últimamente, me han gustado mucho Animales nocturnos y La llegada. Va por rachas, ahora me ha dado por el Nuevo cine español, las pelis de Saura o La tía Tula, de Miguel Picazo. Me encantan Noah Baumbach, Wes Anderson, Lena Dunham, Mia Hansen-Love… Me gusta mucho el vestuario de las pelis de Wes Anderson. Moonrise Kingdom, Life Aquatic o Los Tenenbaums… ¡Ahhh, si pudiese vestir siempre con vestido de rayas, guantes y abrigo de visón!

Si tuvieras que elegir ¿Qué director serías?¿Y qué actriz? 

Mia Hansen-Love. Me encanta su cine tan pegado a la vida. Es casi como un diario, arte que te enseña a vivir. Hermoso y curativo. Si fuese una actriz me encantaría ser Audrey Hepburn, aunque creo que soy más Greta Gerwig. Una pena.

Andrea G. Bermejo Presenta...

Tanto en el cine como en la moda o el arte, todos tenemos una década o corriente favorita. ¿Con cuál te quedas? 

Ahora estoy obsesionada con el Nuevo Cine Español, los años 60 y principios de los 70 en España. Directores como Picazo, Saura, Summers, Regueiro… Me gustan mucho sus películas porque son crípticas, rupturistas y rebeldes. En lo que cuentan y también en su forma. Es nuestra Nouvelle Vague y no soy capaz de entender por qué aquí se venera un movimiento cinematográfico francés y no se conoce el nuestro propio.

 

¿Crees que actualmente se vive la moda en el cine de una forma diferente? Publicidad, arte, creatividad… ¿Se ha perdido autenticidad o personalidad?

Para nada. Me parece que una de las mejores cosas que sabe hacer el cine es vampirizar el resto de las artes: la música, la pintura, la fotografía y, por supuesto, la moda. El vestuario es tan importante en una película como el guión o el montaje: no sé qué director de vestuario decía que el oficio de un figurinista consistía en vestir a un personaje de tal manera que el público supiese qué iba a hacer antes de que lo hiciera. Y, también, el vestuario no es sólo información sino estética. En este sentido, me encantan las chicas de Girls y las dos películas del diseñador Tom Ford.

 

¿Con que talentos emergentes del mundo del cine te quedas?

Con una directora llamada Carla Simón. Acabo de ver su ópera prima Verano 1993, que ha ganado en el Festival de Berlín, y es maravillosa. Muy Mia Hansen-Love, muy cercana a la vida, autiobiográfica, honesta, con mucha verdad. Cada vez me gusta más el cine que me mira a los ojos, aunque también hay trabajos más de ficción pura que son muy prometedores: Raúl Arévalo, por ejemplo. Es increíble que Tarde para la ira sea una primera película.

 

¿Cómo vives la moda en tu día a día? ¿Tienes una marca favorita? ¿Española o internacional? ¿Cómo definirías tu estilo?

¡Me encanta la moda pero no estoy nada al día de las tendencias! Mis marcas favoritas son Samsøe&Samsøe, Sessùn, Indi&Cold, Maison Scotch, American Vintage… Me encantan las boutiques y conjuntar estilos, aunque para mí prima ir cómoda.

 

¿Cuáles son tus piezas favoritas de SmartLuxury?

Sin duda, jugar con las piezas de Beatriz Palacios es un placer -y decorar el rincón favorito de casa con los maceteros Faceta de Francesc Gasch alegra la vista a cualquiera-.